Un especialista en oncología ocular, es un médico altamente entrenado en oftalmología y subespecializado en el diagnóstico y tratamiento de los tumores de los párpados, la conjuntiva, las estructuras intraoculares, y la órbita, con énfasis en el cáncer. Esta subespecialidad es a veces conocida como oftalmología oncológica.
Los especialistas tienen una alta capacitación, debiendo completar la facultad de medicina y la formación especializada en oftalmología, así como la formación en hospitales y centros especializados en cáncer.
Es la rama de la oftalmología especializada en los tumores benignos y malignos que afectan a los ojos y sus anexos.
Las Neoplasia significan ¨nuevo crecimiento”, un crecimiento anormal y descontrolado de cualquier célula de nuestro organismo y pueden ser las neoplasias benignas o malignas
Los tumores, significan “hinchazón” (tumefacción); con el tiempo se llegó a considerar como un sinónimo de neoplasia. Existiendo tumores benignos y malignos.
El cáncer es un tumor maligno, o una neoplasia maligna, y se caracteriza por el crecimiento descontrolado y diseminado de las células. Estas células invaden sitios distantes del cuerpo conociéndose como metástasis. Deriva de la palabra “cangrejo”, porque tienden a adherirse a cualquier parte del cuerpo con sus tenazas de manera obstinada.
De manera coloquial nos referimos a los tumores que pueden aparecer DENTRO (intraoculares) y FUERA del ojo (párpados, órbita, conjuntiva y el nervio óptico).
Estos tumores pueden haber nacido en el ojo o haber venido de otras partes a los cuales llamándoseles metástasis
A continuación, te damos Cinco recomendaciones:
- Visita anual con su médico oftalmólogo u oncólogo ocular
- Evitar fumar
- Usar protector solar y gafas ultravioletas
- Hacer actividad física
- Tener una alimentación sana
NO, como se explicó anteriormente, las tumoraciones pueden ser benignas o malignas, y solo los tumores malignos son cáncer.
Para afirmar que usted tiene cáncer su médico debe tener la CERTEZA basado en el examen clínico, los estudios complementarios y la biopsia.
El médico deberá hacer un examen clínico exhaustivo y deberá al menos incluir esto:
– Entrevista minuciosa de antecedentes y de la enfermedad actual
– Agudeza visual
– Ectoscopía minuciosa
– Motilidad ocular
– Exoftalmometría
– Campo visual por confrontación
– Presión ocular
– Biomicroscopia
– Fondo de ojo
– Palpación de ganglios
Cada estudio permite dar una apreciación del estado en el que se encuentra la enfermedad, los estudios pueden ser:
- Tomografía helicoidal multicorte
- Resonancia Magnética
- Angiografía con fluoresceína
- Tomografía de coherencia óptica
- Ecografía ocular
- Retinografía ocular
- Potenciales evocados visuales
- Campos visuales
- Refracción
EXAMENES
OCT significa Optical Coherence Tomography, que significa Tomografía de coherencia óptica. Es un examen complementario muy importante para la exploración retina. El cual permite obtener imágenes de la retina y del nervio óptico con una altísima resolución como si fueran “biopsias de la retina”. Permite conocer el grosor del centro de la retina y de las diferentes capas de la retina con una alta precisión.
- La prueba se realiza en posición sentada, apoyando la barbilla en una mentonera y mirando a un punto luminoso fijo en el aparato.
- No siempre es necesario dilatar la pupila para este examen, pero las imágenes son de mejor calidad cuando se dilatan.
- Se realiza en muy pocos minutos y la obtención de las imágenes es inmediata.
- No ocasiona ninguna molestia y sólo se precisa mantener la mirada fija en el punto luminoso algunos segundos, por lo que incluso se puede realizar en niños.
En muchas enfermedades, sobre todo en el centro de la retina (mácula) y del nervio óptico. En oncología ocular es utilizado para valorar los diversos tumores que se pueden presentar en la coroides, retina, vítreo y nervio óptico.
Es muy útil para controlar los cambios que se producen por los tratamientos que recibe el paciente. Además, Múltiples tumores son valorados con la OCT y permite valorar su tamaño y crecimiento en el tiempo.
Es una técnica de diagnóstico por imagen que estudia las estructuras del globo ocular y las estructuras anexas a la órbita (músculos, glándula lagrimal, grasa orbitaria, etc.) usando ultrasonidos. Es muy útil para su oftalmólogo ya que ayuda a diagnosticar muchas enfermedades.
Se aplica un gel sobre la piel del paciente (en este caso el párpado, aunque se puede realizar directamente sobre el globo ocular) y se pone en contacto la sonda del ecógrafo con dicho gel para obtener las imágenes.
Las indicaciones más comunes:
- Cuando la córnea esta opaca, el cristalino o del humor vítreo de tal manera que nos impide hacer un fondo de ojo.
- Para realizar un estudio de las patologías del nervio óptico.
- Para estudiar y valorar el estado de los músculos que proporcionan el movimiento a los ojos (músculos extraoculares).
- Para documentar múltiples tumores, su tamaño, posición y estructura.
NO requiere ningún tipo de preparación previa. Dura no más de 5 minutos y la única molestia que se puede notar es si el gel, de forma accidental, entra en contacto con la superficie ocular (aunque no es tóxico ni conlleva riesgo alguno, en algunos pacientes puede ser molesto). Es por ello que aplicamos una gota de anestésico tópico en el ojo antes del examen.
Cuentenos su caso
(+51) 951 115 249
El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento
El diagnóstico oportuno permitirá obtener mejores resultados en tu tratamiento ¡Ver con Esperanza!