a) Tomografía Computarizada de la Órbita

Es un método de analizar la órbita por imágenes, este examen utiliza rayos X para crear imágenes detalladas de los espacios en el cual está contenido los ojos llamados órbitas, además estudia los ojos y los huesos circundantes.

Este estudio permite valorar rápidamente la estructura ósea en caso de sospecha de fracturas por un evento traumático. Cuando se indica bajo la sospecha de tumores se suele indicar con una sustancia de contraste (compuesto yodado), sugerimos informar de alguna reacción alérgica a este componente.

Procedimiento

El paciente se acuesta sobre una mesa estrecha que se desliza hacia el centro de un escáner. Únicamente la cabeza se ubica dentro del escáner. Se le puede permitir que apoye la cabeza sobre una almohada. Una vez dentro del escáner, el haz de rayos X de la máquina rota a su alrededor.

Una computadora crea imágenes separadas de la zona del cuerpo, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimir en una película. La computadora puede crear modelos tridimensionales de la zona del cuerpo juntando los cortes.

Usted debe permanecer quieto durante el examen, ya que el movimiento ocasiona imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.

El examen propiamente dicho tarda cerca de 30 segundos. El proceso entero tarda aproximadamente 15 minutos.

b) Campo Visual

La función principal de la prueba de campo visual es medir la visión periférica y central del paciente con estímulos de luz repetidos. Durante la prueba, luces de diferentes intensidades aparecen en diferentes partes de la máquina de campo mientras el ojo del paciente está enfocado en un punto central.

El paciente hace clic en un botón con cada luz que ven. El brillo y la velocidad de la prueba se ajustan a las necesidades de cada paciente. Los resultados se comparan con los de la población normal de la misma edad, así como el seguimiento de los posibles cambios de cada paciente a lo largo del tiempo.

La prueba de campo visual a menudo se realiza para detectar el glaucoma, pero también puede incluir:

c) Oftalmología Indirecta

La Oftalmoscopia indirecta es el examen de fondo de ojo, también llamado Fundoscopia.

Esta es una técnica diagnóstica que consiste en visualizar a través de la pupila dilatada el interior del ojo, precisamente llamado el polo posterior del globo ocular. Esto permite analizar con precisión la retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos.

El oftalmólogo especialista utiliza el oftalmoscopio indirecto, este equipo permite la exploración ocular con profundidad del interior del ojo.

¿Cómo se realiza este examen de fondo de ojo?

En la oftalmoscopia indirecta el paciente permanece tumbado o semi inclinado sin moverse sobre una camilla en una habitación oscura, el médico proyectará un haz de luz externa primero sobre un ojo y después sobre el ojo contrario y realizará la visualización del fondo de ojo a través del oftalmoscopio binocular que lleva colocado sobre sus ojos; el paciente deberá evitar pestañear y deberá seguir las instrucciones mientras el médico realice la visualización.

Preparación para el examen

No requiere de preparación previa por parte del paciente. Sin embargo, puede ser necesario la aplicación de unas gotas que producen que la pupila (niña de los ojos) se dilaten para tener una mejor visualización. El examen suele durar entre 5 y 10 minutos.

¿Qué se siente durante el examen?

El estudio del fondo de ojo es indoloro. Pero hay personas que pueden tener alguna molestia por la sensibilidad a la luz. Tras el estudio, si ha sido necesario el empleo de un midriático, el paciente puede presentar visión borrosa, dificultad para la acomodación y sensibilidad a la luz por lo que se recomienda el uso de gafas de sol y evitar la conducción.

¿Para qué se realiza el estudio?

El estudio del fondo de ojo es indoloro. Pero hay personas que pueden tener alguna molestia por la sensibilidad a la luz. Tras el estudio, si ha sido necesario el empleo de un midriático, el paciente puede presentar visión borrosa, dificultad para la acomodación y sensibilidad a la luz por lo que se recomienda el uso de gafas de sol y evitar la conducción.

d) Presión Intraocular

También llamada PIO, presión ocular, tensión ocular.

Cuando uno palpa a su ojo a través de los párpados con la yema de los dedos, podemos sentir la presión que tiene el ojo. Esta presión permite mantener su forma y funcionar correctamente. Esta presión es mantenida por un líquido que está dentro del ojo llamado “humor acuoso”, y está en equilibrio constante entre su producción y eliminación.

Pero, si la producción de humor acuoso aumenta o si se elimina de manera insuficiente, la presión sube y el nervio óptico puede quedar presionado, lo que incrementa el riesgo de tener dificultades de visión o incluso llevar a la ceguera con el tiempo.  Tener la PIO elevada es un factor de riesgo para padecer una enfermedad llamada glaucoma.

Midiendo la presión ocular

El especialista usa una maquinita llamada tonómetro, que mide la PIO. Hay muchos modelos de tonómetro, lo más importante es saber interpretar los valores que se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y están dentro de la normalidad cuando se encuentran entre 11 -21 mmHg.

La presión ocular tiene que ver con la presión arterial

El valor de la presión intraocular no presenta ninguna relación con el de la presión arterial.

Este es un examen de rutina que debe hacer su médico oftalmólogo, y es un signo indirecto de buena salud ocular. Cuando hay cambios en las medidas se puede ir planteando síndromes o enfermedades.

Recomendamos medirse la presión ocular una vez al año. Sobre todo, en pacientes con antecedentes familiares de glaucoma.

Cuentenos su caso

(+51) 951 115 249

El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento

El diagnóstico oportuno permitirá obtener mejores resultados en tu tratamiento        ¡Ver con Esperanza!

Nuestras Redes