Tumores de conjuntiva

La conjuntiva es una membrana mucosa y transparente que recubre el ojo, desde el borde de la córnea (o limbo) hasta replegarse consigo misma formando fondos de saco conjuntivales y recubrir la parte posterior de los párpados.

Los tumores que nacen de la conjuntiva pueden ser benignos o malignos, pigmentados o no, y en algunos casos ponen en peligro la visión y la vida del paciente, requiriendo un diagnóstico precoz.

A continuación, le mostramos una lista de los tumores conjuntivales más frecuentes:

Nevus conjuntival

Los nevus son llamados coloquialmente como lunares. El nevus conjuntival es un tumor benigno, no canceroso y de crecimiento escaso. Es la lesión más común que se produce en la superficie del ojo. Por lo general es una lesión discreta en la conjuntiva y puede variar desde marrón oscuro a amarillo, y muchas veces contiene componentes quísticos. Estas lesiones pueden oscurecer o aclarar con el tiempo.

Cuentenos su caso

(+51) 951 115 249

El diagnóstico oportuno, permitirá mejores resultados en su tratamiento

Melanosis Conjuntival Adquirida Primaria

Melanosis Conjuntival Adquirida Primaria (MAP) es una mancha marrón plana sin dolor en el ojo que podría parecer superficialmente a una peca. Cambian muy lentamente con el tiempo. Se puede encontrar en niños y adultos y típicamente se produce en un solo ojo. Esta lesión es a menudo precancerosa y podría dar lugar a un melanoma maligno que podría poner en peligro la vida. La MAP debe ser tratada con cirugía, crioterapia, o a veces con quimioterapia en colirios para erradicarla por el peligro potencial de desarrollarse en melanoma.

Carcinoma conjuntivo de células escamosas (Carcinoma epidermoide)

Carcinoma conjuntival de células escamosas o también llamado carcinoma epidermoide, es un cáncer en la superficie del ojo y se encuentra generalmente en personas mayores, y en su mayoría en pacientes de piel clara. Aparece como un nódulo blanco o amarillo-rosa, sobre la superficie del ojo que se puede ver fácilmente cuando van creciendo. Algunos creen que la exposición excesiva a la luz solar, las actividades al aire libre como tomar el sol, jugar al golf, la pesca y otros deportes puede llevar a la aparición de este tumor. Grandes vasos sanguíneos rojos dilatados que conducen al tumor en el ojo también pueden observarse.

Linfoma conjuntival

El linfoma conjuntival es una forma de cáncer, pero usualmente son de bajo grado y tienden a crecer muy lentamente. El linfoma es un cáncer de los glóbulos blancos, estos glóbulos son células que combaten las infecciones y son del tipo T y B, estos pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. En el ojo, el linfoma conjuntival aparece como un tumor de color rosa, no doloroso, usualmente oculto bajo los párpados. En la mayoría de casos, el paciente no tiene ningún otro linfoma en el cuerpo, pero en aproximadamente el 20% puede encontrarse en otro sitio.

Melanoma de conjuntiva

El melanoma conjuntivo es un tumor canceroso, potencialmente mortal que se produce normalmente como una mancha marrón, sin dolor en el ojo, en pacientes de mediana edad. A veces empieza como una decoloración marrón, sin dolor, plano, en la superficie del ojo. A menudo se confunde con una peca benigna, pero en realidad es una condición precancerosa grave. Puede desarrollarse en uno o más nódulos de color marrón o de color rosa en el ojo. El melanoma conjuntival es más frecuente en pacientes de piel blanca más que en los pacientes de piel oscura.

El diagnóstico oportuno permitirá obtener mejores resultados en tu tratamiento        ¡Ver con Esperanza!

Nuestras Redes